Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

ÁNGELES, LOS ( RF-376 )

Hacer click sobre la foto para ampliar

UNA LEYENDA DEL POP ESPAÑOL Por Fernando Díaz de la Guardia Fernando Díaz de la Guardia, periodista granadino, suficientemente conocido por su trabajo en radio y televisión en toda Andalucía, ha hecho una historia de Los Angeles llena de sabor local, -sin la Granada de sus comienzos no se entendería su eclosión-, hasta llevarles a lo alto de las listas, a las giras por España y América, a su talento y a sus tensiones internas. La epopeya particular de cuatro muchachos de Granada se convierte en modelo de cómo nace, crece, triunfa y muere un grupo. Sin asentarse en lo local, es imposible llegar a ese instante mágico en que las ilusiones de cuatro chicos de barrio cristalizan en una realidad. Y Fernando Díaz de la Guardia, componente de un grupo en el que militaba Popi, el hijo de Poncho, ha sabido penetrar en las entrañas del grupo, en las entrañas de Granada y en la entrañas de un grupo rock.



CASTAÑUELA 70 ( RF-343 )

Hacer click sobre la foto para ampliar

Esto Era España, señoresPor Grupo Tábano y Las Madres del Cordero En el verano de 1970 se produjo un terremoto social y político en el teatro español. Una obra de ‘teatro independiente’, escapó de su reducto natural, fuertemente custodiado por el régimen a modo de reserva espiritual, y saltó a las carteleras del teatro comercial. Nació así el fenómeno Castañuela 70, un espectáculo irreverente, políticamente incorrecto para el régimen reinante, disolvente y…, muy divertido. Sus responsables fueron el grupo teatral Tábano y el grupo musical Las Madres del Cordero. Juntos nos permitieron respirar un aire de libertad durante las escasas semanas en que pudo representarse con normalidad, a teatro lleno tarde y noche. Porque, pasado el estupor de la censura, la policía se inventó unos desórdenes públicos, siempre tan socorridos, para poder dar carpetazo al espectáculo. Lo que no consiguieron es que lo olvidáramos. Ahora, 31 años después, se presenta el libro en el que los propios protagonistas lo cuentan todo. Libro excepcional y sorprendente dentro del panorama editorial actual, tanto por su contenido como por su estructura y presentación, Incluye un DVD



GUÍA DEL POP ESPAÑOL DE LOS AÑOS 60 Y 70 ( RF-375 )

Hacer click sobre la foto para ampliar

Por Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Vicente Font Ribera, valenciano, aficionado, radiofonista y especialista en coleccionismo, fue el que tuvo el audaz ramalazo de locura de hacer una primera guía del pop español, allá por 1990. Cuatro años más tarde decidió mejorarla y ampliarla, también con sus propias fuerzas, para lanzar una segunda edición. Al llegar la tercera se hacía imprescindible incluir los artistas y los discos de los años 70 y en esa labor ha tenido la ayuda de Darío Vico y José Ramón Pardo, también locos por la música. El resultado es este ladrillo repleto de datos por los que más de un profesional donaría un riñón, si no fuera porque ya está al alcance, y por pocos euros, de cualquier aficionado, que con esta información ascenderá a la categoría de experto. Cuando tenga una duda, de esas con las que solemos asaltar a los expertos radiofónicos, aquí tiene un primer escalón para saber un poco más sobre su canción o su artista favorito. Imprescindible para coleccionistas, para profesionales, para simples aficionados, radiofonistas, programadores, curiosos, radioescuchas, rockeros de los sesenta, bailones de los setenta, nostálgicos de los ochenta.



HISTORIA DEL POP ESPAÑOL (1958-1986) ( RF-299 )

Hacer click sobre la foto para ampliar

Por José Ramón Pardo- Edición facsimil – Tirada limitada.-456 páginas Listas de éxitos españolas e internacionales año por año – Resumen de acontecimientos y discos claves – Cronología histórica – Completo índice onomástico. Rama-Lama presenta una edición limitada de este libro sobre la historia del pop español desde su nacimiento hasta mediados de los 80. Una obra que con el paso de los años se ha convertido no solo en una valiosa obra de referencia sino en un objeto de colección por sí mismo entre los aficionados al pop español más exigentes. Su autor, José Ramón Pardo, es uno de los periodistas especializados en música pop más reputados y populares de nuestro país. Un volumen indispensable para cualquier coleccionista de pop español, accesible tras permanecer descatalogado largo tiempo. Precio: 21 euros.



VARIOS - MEDIO SIGLO DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 1956-2005 ( RF-298 )

Hacer click sobre la foto para ampliar

Este libro es una nueva edición actualizada y generosamente aumentada del editado hace algunos años junto al disco “Grandes éxitos del Festival de Eurovisión”, que constituyó todo un éxito de ventas y, tras agotarse, ha sido solicitado constantemente por los aficionados a la música pop y fans del certamen televisivo. Su autor, José Ramón Pardo, ha vuelto a buscar en su inacabable cajón de anécdotas, recuerdos y datos sorprendentes para recuperar la memoria de uno de los festivales que, a lo largo de medio siglo, han conjurado mayor interés y fanatismo. Así, repasa edición por edición la historia de los participantes, los ganadores, las canciones más recordadas y, por supuesto, los representantes españoles. Amén de ello, los amantes de las estadísticas podrán encontrar no solo las clasificaciones completas de cada año, sino también resúmenes de las votaciones recibidas por nuestros seleccionados y, finalmente, un completo índice onomástico con las canciones y artistas que representaron a todos los países europeos en las cincuenta ediciones celebradas hasta el momento. Es, pues, un libro indispensable no solo para cualquier fanático de la historia del certamen, sino también para quien quiera saber más sobre la música pop en el último medio siglo. Precio: 15 euros.



LIBRO: AQUELLOS AÑOS DEL GUATEQUE

Hacer click sobre la foto para ampliarJOSÉ RAMÓN PARDO PUBLICA AQUELLOS AÑOS DEL GUATEQUE, UN REPASO APASIONADO A UNA ÉPOCA Y A UNA GENERACIÓN

El periodista José Ramón Pardo presenta su nuevo libro Aquellos años del guateque. Historias y recuerdos de la época del tocata, una fantástica colección de recuerdos con música que el autor regala a sus lectores. «En este libro no pienso contarles mi vida, sino la pequeña historia de miles de gentes de mi edad que compartimos en aquellos años ilusiones y desengaños, aprobados y suspensos, juegos y estudios, amores y desamores… En definitiva, la vida. Como crecí en Madrid, mi experiencia se centrará en las cosas que viví en mi ciudad, aunque sé, a ciencia cierta, que no se diferencian demasiado de lo que se hacía en el resto de España. Simplemente cambien el nombre de la calle, el rótulo del local donde iban a bailar, los grupos que tocaban en su ciudad y cualquier detalle geográfico o cronológico que no se adapte como un guante a sus propias vivencias», dice Pardo.

Aquellos años del guateque fueron tiempos de emparejamiento, casas sin padres, cervezas y  panchitos; de juego de la silla, manos en la cintura y Dúo Dinámico… Tiempos en los que tampoco faltaban buenas salas de fiesta, conciertos en directo y, por supuesto, mucho rock&roll.

José Ramón Pardo, periodista, creador y director de Radiolé y M80, y desde 2006 colaborador del programa No es un día cualquiera, trabajó en la prensa escrita durante varios años hasta que, en 1970, empezó a trabajar en la radio como jefe de programas musicales de Radio España, de Madrid. En 1973 inició su colaboración con RTVE, donde desempeñaría, entre otras funciones, la de guionista de espacios musicales como Aplauso, Tocata y A tope. Ejerció también como director y presentador de programas de radio como Barbacoa, en la primera Radio 80, y Todos los gatos son pardos, en Antena 3.

En este último trabajo lo cuenta todo sobre la «generación del tocata», la que hizo que los sesenta fueran tan inolvidables. Con nostalgia y ganas de arrancarnos la sonrisa, nos habla también de la radio musical de entonces, las galas televisivas, revistas como Fonorama o Mundo Joven, el Circo Price, las minifaldas, la tómbola de la vida…